1. ¿Qué es la PDI?
La pizarra interactiva o pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector).
2. ¿Qué elementos la
forman?
Una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
·
Ordenador multimedios (portátil o
sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de
reproducir toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema
operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra
proporcionado.
·
Proyector, con objeto de ver la imagen del
ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución
suficiente (Mínimo 2000 Lumen ANSI y
1024x768). El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la
pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
·
Medio de conexión, a través del cual se comunican el
ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth,
cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por
radiofrecuencia.
·
Pantalla interactiva, sobre la que se
proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o
incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su
disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre
cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se
disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia,
documentos de disco o vídeos.
·
Software de la pizarra interactiva, proporcionada por
el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra,
capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos
educativos, de herramientas tipo ampliar, convertir texto manual a texto
impreso y de reconocimiento de escritura, entre otras.
3. ¿Qué beneficios
tiene para los alumnos?
·
Aumento de la motivación y del aprendizaje:
-
Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la
posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se
favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de
forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo
de habilidades sociales.
-
La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente
en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las
explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible
interaccionar.
-
Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las
explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del
docente.
-
Los alumnos procedentes de países lejanos tienen un nuevo recurso que les
permite explicar mejor sus costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.
·
Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
-
Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad
del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades
de manipular objetos y símbolos.
-
Los alumnos con discapacidad auditiva se verán favorecidos gracias a la
posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso de la lengua de
signos de forma simultánea.
-
Los estudiantes con problemas de cinestésia, ejercicios que implican
el contacto con las pizarras interactivas.
-
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales,
tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se
verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño
sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra
táctil).
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